viernes, 5 de mayo de 2017

La belleza de la animación rusa


Es realmente una pena que habiendo joyas clásicas de la animación, muchas se hayan perdido en el tiempo y no hayan llegado a nuestro país. Por suerte, puedo decir que de pequeña vi algunas de esas maravillas. El problema es que es bastante improbable que uno de mayor se acuerde de todas esas películas que vio en la infancia... Es una pena en todos los sentidos: porque si estas películas fueran reeditadas en dvd/blu-ray las recordaría todas, las disfrutaría otra vez y muchos descubrirían películas preciosas. Por suerte, existe el bendito Youtube.

Gracias a que sí recuerdo una de esas películas del gran Lev Atamanov y de la que ya hablé hace mucho tiempo en el blog, "La reina de las nieves", de mis películas favoritas de animación no Disney, decidí buscar más películas de este director y eso me llevó a encontrar una versión suya de "La bella y la bestia" y otras dos películas de animación rusa que me han fascinado. Antes de daros mi opinión, os hablaré un poquito más de Atamanov(1905-1981): fue uno de los principales directores de animación rusa y uno de los fundadores del arte de animación soviética. Ganó varios premios con películas como "La cigüeña amarilla" , "La flor escarlata", "El antílope dorado"  o "La llave" . Dicho director, por lo que me he enterado hace poco sirvió de inspiración al gran Miyazaki.  Seguramente como yo, habréis visto alguna de sus películas, no son tan famosas como las de Disney pero son preciosas. 
LA FLOR ESCARLATA (1952) : esta película es una adaptación del cuento de Sergey Askasov, versión eslava del clásico cuento de "La bella y la bestia", dirigida por Lev Atamanov.  La película dura 45 minutos y es una delicia para los sentidos: la animación es preciosa (los efectos en el castillo me parecieron impresionantes con esos destellos que tiene), cuidada hasta en el más mínimo detalle, con arabesca ornamentación y llena de simbolismo. La bestia es lo más decepcionante en cuanto a diseño se refiere, pero creerme que es el único punto negativo de esta película.  La historia es muy similar al cuento clásico de "La bella y la bestia", no os sorprenderá en ese sentido, pero la belleza y el mimo con el que está hecho este film, hará que merezca muchísimo su visionado. Os dejo el vídeo de Youtube donde yo la vi.



LA SIRENITA RUSA "RUSALOCHKA" (1968): producida por Soyuzmultfilm, es la versión rusa del clásico cuento de Andersen. 28 minutos de película que consiguen transmitir la fuerza narrativa de la historia clásica con pasión, sentimiento puro y con una música preciosa.

De forma poética y con un dibujo precioso,  con una estética que nos recuerda a la Grecia clásica, vamos empatizando con Rusalochka hasta llegar al trágico final que todos conocemos. Una obra de arte en todos los sentidos. 

El mérito de esta otra joya es de Ivan Aksenchuk, director de casi una veintena de cortos, del cual he visto también la última película de la que os voy a hablar brevemente a continuación.




LA CENICIENTA (1979):  dirigida también por Ivan Aksenchuk, nos cuenta la misma historia que 20 años antes, nos narró Disney. No tiene nada especial pero nuevamente destaca por su animación, que me parece preciosa y muy distinta de las dos películas anteriores. Como curiosidad: el padre de la protagonista no ha muerto y permite que la madrastra y sus hijastras maltraten a la dulce Cenicienta. 

Os dejo el vídeo para que la veáis. Dura poco más de 15 minutos.

Tres películas, tres joyas de la animación, muy diferentes visualmente entre sí pero de un cuidado y una belleza exquisita. Si os gusta la animación, tenéis que verlas. No veréis nada nuevo que no hayáis visto ya pero realmente merecen muchísimo la pena. Intentaré verme algunas más en breve y os contaré sobre ellas más adelante.



4 comentarios:

  1. No conocía la animación rusa, me parece curiosa pero me da un poco de miedo sobre todo la versión de la bella y la bestia xD

    ResponderEliminar
  2. Hola princesa,

    Sé poco de la animación rusa, aunque algunas de las imágenes que has compartido me resultan muy familiares; tienen "algo" muy especial que no sé definir, pero me encanta, gracias por traerlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    La verdad es que no sé casi nada sobre el cine ruso, y menos sobre el cine de animación ruso, así que, me viene muy bien esta entrada. No conocía ninguna de estas películas, pero sin duda las veré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Fawn por esta entrada! No conocía a estas animaciones y me han encantada tanto que he acabado viendo las películas enteras, qué belleza, de verdad! Estoy maravillada.

    ¡Gracias por descubrirmelo!


    Besazos preciosa! Buena semana!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...